El proyecto TRANSCOM-EUROACE es una colaboración entre Extremadura y el Alentejo que tiene como objetivo principal impulsar la eficiencia energética transfronteriza. Este proyecto busca crear una red transfronteriza de comunidades energéticas locales en la zona EUROACE, que abarca ambas regiones. Para lograr esto, se establecerá un Servicio de Asesoramiento Comunitario Transfronterizo (STAC), diseñado para apoyar a los diversos actores interesados en la creación y desarrollo de estas comunidades energéticas. Entre estos actores se encuentran gobiernos locales, ciudadanos y pequeñas y medianas empresas.
Además de promover la eficiencia energética, TRANSCOM-EUROACE también se enfoca en la investigación conjunta y el análisis de patrones de consumo energético para identificar posibles mejoras. El conocimiento adquirido se compartirá a través de programas de formación y jornadas de sensibilización transfronterizas.
La reciente reunión presencial en Portalegre se centró en aspectos como la gestión financiera, las tareas técnicas y la estrategia de comunicación del proyecto. Se llevaron a cabo presentaciones sobre estudios e iniciativas en el área EUROACE, estrategias de desarrollo local y regional, así como la implementación de proyectos energéticos comunitarios.
El proyecto cuenta con la participación de diversas instituciones y entidades, tanto de Extremadura como del Alentejo, incluyendo la Agencia extremeña de la Energía (Agenex), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte del Alentejo y Tajo (AREANATejo), universidades, diputaciones provinciales y otros actores relevantes.
Este esfuerzo conjunto se alinea con la visión de una Europa más verde y en transición hacia una economía con cero emisiones de carbono y resiliente. EUROACE, la Eurorregión que engloba a ambas regiones, respalda esta iniciativa. El proyecto tiene asignado un presupuesto de 2.324.515,00 euros y se espera que concluya en diciembre de 2026.
Comments