Del 9 al 17 de febrero por las calles de la población cacereña
La palabra 'jurramacho' tiene su origen en el árabe muharrag y significa bufones, payasos o peleles, y es que la población de Montánchez se llenará durante su carnaval de esto mismo, de personajes cubiertos con este disfraz tradicional, que surge del aprovechamiento de ropa vieja, antigua y adornos y abalorios que tenemos guardados en casa y hace años que no usamos. La máscara tras la que se ocultan estos peleles imita a la funda del jamón, en la que a través de varios agujeros se pueden ver los ojos, boca y nariz.
“No solo es uno de los carnavales más antiguos del país, sino que yo diría que uno de los carnavales más gamberros, en el mejor sentido de la palabra, uno de los carnavales más divertidos, más vistosos y más genuinos”. Así se ha referido la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín Declara, al Carnaval de Montánchez, en la presentación en la que ha querido acompañar al alcalde Joaquín Plana, y a algunos de los o las jurramachas o jurramachos, algo que no se sabrá porque una de las bases del Carnaval de Montánchez es el anonimato de estos personajes.
El alcalde de la localidad ha destacado algunas actividades del programa: del Viernes 9 de febrero, que se comenzará con talleres o desfiles escolares, pasando por el sábado 10, el Día del Jurramacho, el concierto de Tamara Alegre, el esperado “Jurramacho Fest” o la cuenta atrás para encontrar el atuendo de Jurramacho, hasta el pregón, los nombramientos de Jurramacho Mayor o Jurramachino Menor, entre otras muchas actividades y eventos musicales.
Comments