top of page
Foto del escritorMundo Rural TV

Las mejoras en la gestión integral del agua y el PSTD “Grand Tour Territorios UNESCO” centran la reunión del presidente de la Diputación de Cáceres con la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

La Mancomunidad Sierra de San Pedro se ha convertido en la primera en unirse al Consorcio de MásMedio de la Diputación de Cáceres, marcando un hito en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad del agua en la comarca. En una reunión celebrada en la sede de la mancomunidad, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto con los alcaldes y alcaldesas del territorio, evaluaron positivamente la gestión y puesta en marcha del servicio existente. Además, aprovecharon la ocasión para presentar propuestas de mejora, entre las que se destaca un proyecto que contempla la sustitución integral del parque de contadores, la adecuación de las instalaciones de telecontrol y la automatización de pozos de sondeo.


El Consorcio MásMedio, encargado de gestionar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en varios municipios como Santiago, Cedillo, Herrera, Carbajo y Membrío, ha invertido importantes recursos económicos para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de tratamiento de aguas. Se espera que esta unión aporte resultados tangibles, ya que está a punto de resolverse una candidatura presentada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) para la Digitalización Integral del Agua, que podría proporcionar una inyección de casi dos millones de euros.



Por otro lado, el presidente Morales destacó otros proyectos en los que la Diputación está trabajando activamente, como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Grand Tour Territorios UNESCO". Este plan, dotado con 7 millones de euros, incluye a los municipios de la mancomunidad y busca aprovechar y fomentar las sinergias con Portugal, considerando La Raya como un elemento dinamizador de la economía y la cultura hispanolusa. Además, se mencionó el preacuerdo firmado con RENFE para implementar un servicio de tren que conecte los Territorios UNESCO Reserva de la Biosfera Monfragüe-Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, con el objetivo de dar a conocer los recursos de ambos territorios.


Otro aspecto importante abordado durante la reunión fue la próxima apertura de una Oficina de Disciplina Urbanística, destinada a asesorar jurídica y técnicamente a los alcaldes y alcaldesas en temas relacionados con el urbanismo. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Diputación de Cáceres de apoyar y asesorar a los municipios en cuestiones complejas como el urbanismo, para aligerar la carga de responsabilidades sobre los líderes locales.


Finalmente, los alcaldes y alcaldesas expresaron su agradecimiento por el esfuerzo de la Diputación en la sostenibilidad económica y financiera de los municipios, destacando en particular el plan de rescate económico aprobado el pasado mes de noviembre, del cual se beneficiaron los municipios de Santiago y Membrío.


Kommentarer


bottom of page