top of page
  • Foto del escritorMundo Rural TV

Marvão honra las tradiciones del contrabando de café con un paseo por la frontera luso-española.

Este sábado, 4 de mayo, el Municipio de Marvão volverá a promover el tradicional paseo por la antigua Ruta del Contrabando del Café, que rinde homenaje a la que fue una de las principales actividades económicas del municipio.

Foto: Wikiloc.

La ruta, que atraviesa fronteras y recorre más de 9 kilómetros, partirá del Largo da Igreja de Galegos y pasará por antiguas rutas de contrabando y por lugares históricamente vinculados a la actividad, como Galegos, La Fontañera y Pitaranha, una zona de extraordinaria belleza natural y paisajística.

Esta iniciativa se lleva a cabo anualmente y continúa destacándose como uno de los esfuerzos del Municipio para preservar las historias y tradiciones de Marvão. Durante el Estado Novo, los contrabandistas caminaban hasta altas horas de la noche por los estrechos y sinuosos caminos de la frontera luso-española, con grandes sacos de café producido en las tostadurías del municipio y muchos otros productos, siempre ocultos a los fiscales y carabineros. , que controlaba la frontera entre los dos países.


Este año, el encuentro está previsto para las 8 de la mañana, en el Largo da Igreja de Galegos. Antes de emprender la caminata, los participantes podrán disfrutar de un desayuno “estilo contrabandista”, compuesto por pan rallado con cerdo frito y café pucheiro.

El 4 de mayo se recordarán historias y recuerdos, arraigados en la cultura raiana, donde el contrabando jugó un papel fundamental en la supervivencia de innumerables familias, en los difíciles tiempos de las dictaduras portuguesa y española.

bottom of page