El IX concurso de fotografía ‘Sin Barreras’, organizado por APAMEX (Asociación de Personas con Discapacidad de Extremadura) y la Diputación de Badajoz, ha concluido con la elección de los ganadores entre las 190 instantáneas presentadas por aficionados de diferentes regiones, incluso de Portugal. El objetivo principal del concurso era promover la accesibilidad y la inclusión a través de imágenes positivas que mostraran la interacción entre ciudadanos y las acciones de accesibilidad realizadas en ámbitos como el urbanismo, la edificación y la comunicación.
Este año, el concurso se abrió al ámbito nacional para permitir la participación de fotógrafos de otras provincias, lo que refleja el creciente interés y la relevancia del evento a nivel nacional. Si bien el primer premio, dotado con 1.500 euros en material fotográfico, requería que la imagen ganadora capturara un espacio en la provincia de Badajoz, los tres premios restantes, de 500 euros cada uno en material fotográfico, podrían ser otorgados a fotos de otras provincias.
La selección de los ganadores se realizó en una reunión celebrada en la Diputación de Badajoz, donde se evaluaron tanto el mensaje transmitido por las fotos como su calidad técnica. En esta reunión participaron representantes de la Diputación de Badajoz, como el director del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, José Carlos Cobos Godoy, así como técnicos de la institución. Por parte de APAMEX estuvieron presentes el presidente, Jesús Gumiel, y la vicepresidenta, Manuela Calvo Riballo.
El primer premio fue otorgado a Miguel Ángel Muñoz Ruiz, de Zarza Capilla, por su foto titulada ‘Volando sin barreras’. Los otros tres galardones fueron para Antonio Benítez Barrios, de Algeciras (Cádiz), con la imagen ‘Imparable en Tarifa’; José Luis Méndez Fernández, de Santa Cruz de Tenerife, con ‘Deporte sin barreras’; y Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, por ‘Descanso’. Además, se concedió una mención especial a Cecilia Belén Gamarra Romero, de Valdemoro (Madrid), por su foto ‘La vida es bella’.
La entrega de premios se llevará a cabo en una gala pública que se celebrará en dependencias de la Diputación de Badajoz en el mes de abril. La exposición de las fotografías ganadoras y otras treinta y cinco seleccionadas acompañará la ceremonia, dando visibilidad a la importancia de la accesibilidad y la inclusión en la sociedad.
Comments